Festival 2011

Dinámica de trabajo intercambios pedagógicos, sociales y artísticos
FRONTERAS BUENOS AIRES 2011


Proceso de desarrollo del festival:
Semana 1: Introducción
Semana 2: Creación
Semana 3: Profundización y muestras

El Festival Fronteras Buenos Aires propone 3 semanas de trabajo, juego y creatividad para cuestionar nuestras estructuras sociales y explorar desde cada uno, de qué manera entre todos, desarrollamos alternativas de integración, crecimiento y superación de barreras culturales.
El trabajo finaliza con muestras itinerantes que permiten observar los procesos creativos e integradores, en el espacio público del barrio: La calle, la plaza pública; como también en espacios organizados que existen en los barrios, pero que no tienen una conección demasiado fluída con las comunidades: Teatro, espacio formal

Espacio de Intercambio pedagógico y artístico
de 10 a 13 y de 18.30 a 21; espacios de apoyo abierto con charlas, proyecciones, talleres
  • Mañana - Centro Metropolitano de Diseño (Barracas)
  • Tarde/Noche – Espacio cultural Bomberos de La Boca / Universidad Popular de La Boca
  • Tarde/Noche - CheLA (proyecciones / danza)

Cada participante desde su disciplina, aborda el trabajo en base a su experiencia de vida, experiencia pedagógica y artística, y su aporte es muy significativo en el sentido de la importancia del intercambio. Una observación sútil y que pasa casi inadvertida por nosotros, para otro puede tener una gran utilidad.

Los artistas / talleristas intercambian y reflexionan a modo de laboratorio, las experiencias pedagógicas con las que cuentan, sus propias metodologías y estrategias de trabajo (que ya vienen trabajando o que piensan incluir en este proceso), y la experiencia actual (el día a día) en el trabajo de campo propiamente dicho. Se abordará el intercambio desde lo reflexivo con disparadores temáticos, un tiempo de testimonio y un espacio práctico, con talleres disciplinarios (teatro, expresión corporal, plástica etc.). Este espacio matutino estará guiado por un grupo de coordinación, invitando cada día a integrantes de distintas disciplinas o proyectos consolidados a tomar un rol facilitador en orden a las temáticas previstas, según las necesidades del proceso. 
Se propone desarrollar un espacio que permita crear vínculos con otras iniciativas de arte y trabajo social invitando a otros grupos, a compartir su trayectoria y metodología de trabajo y aprovechar la diversidad y cúmulo de acciones, que caracteriza Buenos Aires en este ámbito.

Intercambios artísticos CheLA (Parque Patricios)
Este espacio permite a los artistas de perfeccionar su trabajo artístico y alimentar sus experiencias en cuanto a lo reflexivo y práctico, dentro de su propio trabajo creativo. Cada participante tiene la posibilidad de ofrecer un taller artístico abierto a la comunidad con el fin de compartir sus técnicas de trabajo, algún aspecto particular que quiera desarrollar o simplemente interactuar con un público distinto

Modalidades de trabajo:
I. Intercambio Reflexivo de experiencias
Aunar ideas, alinear la forma de trabajo, preparar mentalmente, emocionalmente colectivamente los talleres de la tarde. La interrelación que uno tiene con los compañeros en forma de diálogo contínuo para permitir que la dinámica, simplemente fluya.

Fronteras disciplinarias:
  • La multidisciplinaridad
  • Fronteras de género: identidad, género y sexualidad
  • Fronteras geopolíticas: tradición, cultura latinoamericana y culturas ancestrales
  • Fronteras sociales y culturales: derechos humanos y el derecho a la cultura
  • Reflexionar acerca de los conceptos de educación y pedagogía
  • La exclusión social, la marginalidad y la pobreza.
  • ¿Qué es la educación?
  • La educación artística como herramienta de vida
  • El rol del arte y del artista como agente y comunicador social
  • ¿Existe el arte?
  • ¿Existe el artista?
  • La comunidad, el hogar y el individualismo
  • Nuestra Sociedad y Nuestra Actualidad Latinoamericana
Es de gran aporte estar predispuesto a pensar de manera constructiva sobre dichos temas.
 La modalidad de trabajo es abierta: en pequeños grupos y luego compartiendo opiniones con todo el grupo; o bien individual y compartir con la totalidad del grupo concurrente. La idea no es encontrar una verdad universal, ni respuestas correctas o incorrectas. Creemos que no existen tales concepciones. Creemos que sí existe la apertura y la posibilidad que cada uno encuentre respuestas o mejor, nuevos interrogantes. La idea es crear un espacio participativo.

II. Intercambio práctico de herramientas
Compartir las experiencias diarias con el resto de los grupos, que nos permita compartir actividades con otros espacios, a través del testimonio individual, buscando soluciones creativas y colectivas, a bloqueos personales frente a su grupo o dificultades del grupo para integrarse al tallerista.
Permite de identificar problemas recurrentes y similares de uno grupo al otro y poder alimentar su reflexión y trabajo en base al intercambio de ideas. Se trabaja desde lo multidisciplinario, desde lo lúdico y a través del arte como herramienta de comunicación.

Base de disparadores:
Cuestionar, reflexionar, intercambiar, repensar. Todos tenemos algo para aportar desde nuestra experiencia de vida, afinidad territorial. Darnos el espacio para que cada uno, pueda expresar su punto de vista, reflexionar en cuanto a la propia experiencia y replantear los propios límites y estructuras.

Dinámicas exploradas:
Estrategias de coordinación de grupos
Confianza en la creatividad espontánea de cada uno de los talleristas
La importancia de la llegada a los niños
El arte como herramienta de transmisión de valores
Espacio, movimiento, y conciencia del cuerpo
Construir en base a lo propio, a lo que uno tiene; valoración de saberes
Talleres de procesos creativos con los chicos en los espacios

Horarios dependiendo de los espacios de trabajo: Boca, Barracas, Isla Maciel, Dock Sur y Parque Patricios

III.Dinámica de trabajo
Los talleres buscan antes que todo permitir a los chicos desarrollar su creatividad en base a las herramientas artísticas que les puedan proporcionar los artistas. No se trata de enseñar sino de crear juntos, posicionándose a la altura de los chicos, para facilitar el proceso creativo. Se crea un espacio de libertad e improvisación guiado por lo lúdico para que los niños puedan sentirse protagonistas del festival. S
e trata de construir en base a lo que se posee y mostrar al finalizar el proceso.

No se trata de enfocar solo en lo que se puede alcanzar durante el festival, sino permitirles consolidar lo que han ido trabajando a lo largo del año, en los talleres con las organizaciones o personalmente. Cada grupo de trabajo plantea un recorrido para construir con los chicos desde la generación de confianza a la elaboración de un mini-proyecto. Cada encuentro se charla entre los talleristas del grupo para tener una propuesta definida de cómo abordar el trabajo.
[Es necesario decir, que se puede tener el mejor plan, pero de acuerdo al carácter del proyecto, siempre el ritmo será marcado por los chicos, de acuerdo a las ganas e inquietudes que tengan cada día.]

Los talleristas trabajarán siempre en grupos de 2 a 4 personas, en los espacios de distintas disciplinas.
Los grupos de chicos varían de 5 a 50 dependiendo del espacio y del día (en muchos casos son muy imprevisibles ya que el acceso es libre).
Las edades de los chicos también varían de 4 a 18 años dependiendo de los grupos.
Por cada espacio se ha asignado un referente de organización, de preferencia una persona que también será tallerista durante el festival y tendrá la función de integrar a los otros talleristas en su espacio.

IV.Talleres invitados
En el caso que los talleristas no puedan comprometerse las 3 semanas del festival, se ha abierto la posibilidad de participar como taller invitado que intervendrá con una propuesta puntual en acuerdo con el referente del espacio. Los talleres invitados, pueden participar en otros espacios de intercambio del festival.

V.Ejes de trabajo transversales
Se proponen 3 temas transversales de trabajo para convalidar la coherencia del evento. Se armarán comisiones de trabajo para permitir a los participantes, intercambiar ideas y reunir los materiales en cuanto a su área de trabajo. Se trata simplemente para facilitar el trabajo de los artistas, que siguen la línea de la improvisación.

Reciclaje:
Nos proponemos cumplir con la regla de las 5 “R” : Re-pensar, re-usar, reducir, reciclar, re-unir.
Tomando conciencia que los materiales que uno descarta pueden ser transformados en recursos creativos para diversos fines artísticos, decorativos, arquitectónicos, lúdicos, musicales, etc. Trabajar la estética desde una ética ambiental responsable con lo mas común, cotidiano y accesible que son los residuos que nosotros mismos producimos.
Materiales: Papel, cartón, tetra-brick, botellas plásticas y vidrio, latas, plásticos, metales diversos, bolsas desechables de todos los colores posibles, juguetes y bijouterie rotos o en mal estado, pedazos caños de pvc, cámaras de bicis o autos, tapitas de gaseosas y/o cerveza, bidones de agua para dispenser y todo lo que se les ocurra!
Pinturas de cualquier tipo y colores, pegamentos (cola vinílica, cemento de contacto, silicona en pomo, etc), barniz o laca, alambres, cintas adhesivas ( de papel y de plástico), pinceles, guantes, desinfectantes.

Arte urbano y callejero
Estimular la creatividad desde el espacio cotidiano. Recuperar el uso del espacio publico a través de la participación y el compromiso, reconstruyendo así el tejido social. Interactuar creativamente con el entorno. Explorar expresiones urbanas y callejeras de interés a los chicos, y construir en base a lo que tienen.
Graffiti, Hip-Hop, Murales, Murga etc.
Materiales: pinturas en aerosol, barniz, pegamento, sprays, instrumentos de música, pintura blanca en balde, alfombra de piso, pinceles, tela, cinta de pintor, rodillos

Carnaval:
Estimular la expresión corporal y el arte performativo en base a la construcción de personajes, a lo festivo, a lo colorido, y al juego.
La cultura popular y la valorización de las expresiones barriales. Mezclar las expresiones contemporáneas con las expresiones populares.
Materiales: mascaras, tela, ropa colorida, música, bongos, instrumentos de percusión, maquillaje, accesorios brillantes, cartulina, pelucas, plumas, vestuario de murga, instrumentos de música. Accesorios festivos o disfraces.

VI.Fronteras Lab 14.00 a 17hs: Centro Metropolitano de Diseño (Barracas)
Espacio de trabajo artístico interdisciplinario en base a la improvisación explorando las temáticas de las emociones: La identidad y las fronteras. La danza contemporánea es el lenguaje disparador del trabajo efectuado alrededor del cuál serán invitados a interactuar artistas de otras disciplinas bajo la dirección del bailarín y coreógrafo Vangelis Legakis, proveniente de Grecia. 
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